Más de 500 participantes en Promoción de la Salud Comunitaria

Publicado el 02 - 11 - 2017

La comunidad colmó el aula magna de la UNLa para participar del Programa Formarnos en Promoción de la Salud Comunitaria. El entusiasmo desbordó la capacidad de la sala y muchas personas debieron ocupar los pasillos para poder participar.

El curso continuará cada jueves de 17:30 a 21:00 horas, hasta el 7 de diciembre de 2017.

El acto estuvo presidido por la rectora Dra.Ana Jaramillo, el vicerrector Dr. Nerio Neirotti y el director del Departamento de Salud Comunitaria Lic. Ramón Alvarez.

La rectora Ana Jaramillo dio la bienvenida remarcando la necesidad de defender la Universidad pública y gratuita en momentos en que se cuestiona su rol desde indicadores generalizados y sin contexto. Asimismo invitó a los presentes a operar el sistema de salud, a participar. Así como la justicia no es una cuestión de abogados,  la salud no es cosa de médicos, señaló.  Finalmente adelantó que la UNLa trabaja en una propuesta de pregrado de agentes sanitarios.

El vicerrector Nerio Neirotti señaló la importancia del evento y anticipó las características de esta nueva propuesta, que continúa la formación de dirigentes en gestión pública y social, profundizando la metodología de taller. Señaló además la necesidad expresada desde las universidades con sede en las provincias e invitó a los participantes a construir juntos conocimiento para poder compartirlo con el resto del País.

Las actividades se iniciaron con una clase del Dr. Daniel Fränkel sobre salud pública e epidemiología. Al finalizar su clase se refirió especialmente a la CUS Cobertura Universal de Salud, una iniciativa orientada a un seguro de salud para 15 millones de personas que asisten al sistema de salud pública. Advirtió que esta iniciativa quiebra el sistema universal de nuestro país, al definir el financiamiento de una canasta básica, mínima de prestaciones.  Lo que queda fuera de dicha canasta deberá ser cubierta por el afectado o reclamado al Estado por la vía judicial. Esto a su criterio rompe el esquema de promoción y prevención, porque la rentabilidad estará en las prestaciones de salud. Este esquema es promovido por organismos multilaterales de crédito. En caso que la prestación no la brinda el hospital público, se deriva al sector privado.  

Los módulos que aborda el curso son: Salud Pública y epidemiologia - Salud Comunitaria, diagnóstico y gestión - Ética en Salud Comunitaria - Derechos y políticas públicas en Salud - Prevención y educación en salud en el barrio - Primeros auxilios comunitarios.

Formarnos es un programa de formación de dirigentes en gestión pública y social de la Universidad Nacional de Lanús iniciado en el año 2014. Los cursos de Formarnos están dirigidos a todos aquellos que están en la búsqueda de la construcción política y les interesan las cuestiones político-sociales. También a aquellos que se desenvuelven en ámbitos públicos y están interesados en capacitarse para reforzar su formación.