Formarnos en Promoción de la Salud Comunitaria

Publicado el 28 - 11 - 2017

Construyendo un conocimiento profundo de la situación de nuestras comunidades

Formarnos es un programa de formación gratuito de dirigentes en gestión pública y social de la Universidad Nacional de Lanús iniciado en el año 2014. Desde el comienzo el programa ha realizado cursos para y con la comunidad orientados a brindar, intercambiar y construir conocimientos, herramientas y experiencias, así como a generar redes que permitan a las y los participantes abordar y aportar en la soluciones de las problemáticas sociales que atraviesan sus ámbitos de acción cotidiana.  

Así, Formarnos ha desarrollado cursos para el fortalecimiento integral de líderes y dirigentes en gestión pública y social, economía social, derechos humanos, formación de formadores desde un enfoque de educación popular, migración, políticas públicas y discapacidad, así como en género y diversidad. Este año, el programa se realizó a nivel nacional con el Formarnos Interuniversitario, que se llevó a cabo en 18 sedes de 12 universidades del país, entre los meses de mayo y agosto.

A principios del mes de noviembre 2017 se dio inicio a un nuevo curso del programa, en esta oportunidad se trata del Formarnos en Promoción de la Salud Comunitaria, el cual tiene por objetivo fortalecer las actividades de promoción y prevención en salud en el nivel local y proponer mejorar las condiciones sociales y sanitarias de las comunidades.

Hasta el momento se han realizado cuatro de los seis encuentros programados con una altísima participación, donde las y los participantes, asisten a una clase teórica sobre los primeros cuatro ejes del curso: salud pública y epidemiología; salud comunitaria, diagnóstico situacional; derechos y políticas públicas en salud y ética en salud comunitaria. También se encuentran construyendo, a través de la modalidad taller, de manera grupal y participativa a partir de su experiencia y los conocimientos adquiridos, proyectos de intervención que podrán ser implementados en las comunidades en donde las y los participantes llevan cabo su trabajo cotidiano.

El desarrollo colectivo de estos proyectos de salud comunitaria, ha tenido como un resultado inmediato en el proceso de su elaboración, una extensión y profundización del conocimiento de las diversas realidades en materia de salud a nivel local por parte de las y los participantes de los diferentes grupos, consecuencia tanto de la aplicación de herramientas tales como el diagnóstico situacional, el árbol de problemas y la matriz de priorización de problemas, así como del intercambio de sus conocimientos y de las experiencias de vida como sujetos activos y comprometidos con sus comunidades.

Si querés conocer los contenidos del curso del Formarnos en Promoción de la Salud Comunitaria ingresá al Formarnos, donde podrás encontrar los videos de las clases teóricas dictadas al inicio de cada encuentro, así como el material didáctico utilizado en cada uno de los módulos.