Preparando el 2018 en Formarnos

Publicado el 05 - 02 - 2018

El espíritu de Formarnos es contribuir a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social. A continuación, las ideas y propuestas para el 2018

Formarnos surgió como un programa de formación de dirigentes en gestión pública y social en 2014, con más de 800 inscriptos en ocho universidades nacionales. El contacto con diversas organizaciones sociales y políticas, con cooperativas, mutuales, asociaciones barriales, estudiantes y militantes nos impulsó a diversificar y profundizar nuestra propia estrategia de intervención y acción para con la comunidad.

Hoy Formarnos es mucho más que un programa de formación. Hemos ido ampliando nuestras acciones, ofreciendo cursos y actividades variadas, pero siempre con el mismo objetivo: colaborar desde abajo para la construcción de un barrio, de un país y de una región mucho más libre, solidaria y democrática con sentido social.

Comenzaremos el 2018 con un Formarnos específico sobre “la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat”, a realizarse en la Universidad Nacional de Lanús entre los meses de marzo y abril. Coorganizaremos junto a la Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Ambiental y Urbana de nuestra Universidad.

A partir de mayo, lanzaremos el Formarnos en Territorio junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos, con el objetivo de fortalecer la tarea de los dirigentes territoriales de la provincia a través de sus gobiernos locales, tanto desde el aporte de herramientas para analizar los fenómenos sociales y políticos de su comunidad, del país y de la región, como en relación a la adquisición de competencias para la gestión, para analizar y resolver problemas de la comunidad, buscar alternativas de solución y emprender líneas de acción transformadoras en interacción con otros actores de la comunidad.

En agosto, realizaremos el Formarnos Federal en coordinación y organización en red con diferentes universidades nacionales de todo el país, con las cuales se firmarán convenios específicos. Se replicará la experiencia del Formarnos Interuniversitario realizado en conjunto con 12 Universidades Nacionales en 2017, con el objetivo de ampliar la participación con organizaciones sociales y municipios.

En distintos momentos del año también desarrollaremos Formarnos específicos sobre diversos aspectos de la vida social y comunitaria. En los últimos años hemos realizado valiosas experiencias en Derechos Humanos, Economía Social, Diversidad y Género, Salud Comunitaria. Como se dijo antes, iniciaremos el año con Gestión Ambiental y Urbana, para luego ir planificando nuevas propuestas para la comunidad, entre las cuales podemos adelantar un Formarnos sobre “emprendedurismo” y otro en “desarrollo local”.

También podrán encontrar de manera actualizada artículos de interés en las ocho secciones de nuestra página web (www.formarnos.com.ar): economía; política; comunidad; arte; deporte; integración regional; historia; y comunicación y educación popular. Esto será difundido en nuestras redes sociales, donde encontrarán a su vez las novedades y propuestas del Programa, así como los formularios de inscripción.

Como siempre, el espíritu de Formarnos es contribuir a la formación de hombres y mujeres comprometidos con la realidad social desde una propuesta que incluye lo académico y lo popular, la formalidad del aula universitaria y la dinámica de la educación popular. En fin, procuramos aportar a la recuperación del papel histórico de la universidad como agente movilizador del desarrollo, como herramienta de inclusión y elemento de integración y cohesión social.

Desde el Programa Formarnos, trabajaremos para que este 2018 sigamos fortaleciendo los lazos entre la universidad y la comunidad.