¿Por qué Formarnos?

Publicado el 07 - 02 - 2018

El Programa Formarnos tiene como tarea central contribuir a fortalecer un rasgo identitario de la UNLa: el compromiso con la comunidad.

Nuestra Universidad se define como institución comprometida con la comunidad. No se enclaustra, sino que se abre en múltiples propuestas de interrelación con los hombres y mujeres de nuestra comunidad. El Programa Formarnos tiene como tarea central contribuir a fortalecer este aspecto fundamental de la identidad de la Universidad Nacional de Lanús y de nuestra cosmovisión acerca del rol que deben cumplir las universidades en general.

¿Y por qué Formarnos? ¿Por qué diseñar un programa de formación de dirigentes en gestión pública y social?

Consideramos que la formación teórica y práctica es vital para comprender y transformar el entorno en el cual vivimos. Para fortalecer las experiencias organizativas en las cuales participamos o incentivar a la importancia de la construcción colectiva. Para discernir con mejor precisión cuales de las alternativas propuestas es mejor para los intereses colectivos, así como para formularlas.

Creemos que la formación es un proceso continuo, complejo e inacabable. Es por eso que desde el año 2014 Formarnos propone diversos cursos y desarrolla nuevas estrategias para fortalecer dicho proceso, en el cual participan centenares de estudiantes, militantes, dirigentes políticos-sociales, hombres y mujeres “de a pie” de diferentes edades. Este año, podrán ver las propuestas en el artículo "Preparando el 2018 en Formarnos".

Como sostiene el Martín Fierro:

“Hay hombres que de su cencia

tienen la cabeza llena;

hay sabios de todas menas,

mas digo, sin ser muy ducho,

es mejor que aprender mucho

el aprender cosas buenas”.

 

En este sentido, el proceso de formación que aquí desarrollamos, que implica un diálogo constante entre la universidad y la comunidad, se propone como objetivo fundamental contribuir a formar conciencias y subjetividades que comprendan mejor los problemas que nos atraviesan y, de esta manera, fraguar la capacidad de formular respuestas y soluciones a los mismos, siempre considerando la organización popular y la tarea colectiva como un vehículo fundamental para lograrlo. 

Formarnos es un programa en el que consideramos que “nos va bien” si notamos que en su desarrollo se construyen vínculos de amistad, de compañerismo, de compromiso con el barrio y con la Patria. Cuando vienen con sus familias. Cuando vemos las emociones que se producen en la finalización de cursos con la entrega de certificados. Cuando preguntan cuál es la nueva propuesta del Formarnos. Trabajamos con la certeza que este 2018 seguiremos en esta dirección.