Clase Inaugural a cargo del Vicerrector Nerio Neirotti

Publicado el 09 - 02 - 2018

“La UNLa no se hubiera podido construir si no hubiera sueños”, dijo Neirotti, e invitó a los ingresantes a comprometerse con la universidad pública y gratuita, como a disfrutar y gozar esta etapa que comienza.

En el mes de febrero comienza el curso de ingreso intensivo en nuestra Universidad y como todos los años, el Vicerrector de la UNLa, Dr. Nerio Neirotti, brinda una clase inaugural dirigida los ingresantes a diferentes carreras, con una particularidad: se dicta al aire libre, siempre y cuando el clima acompañe.

El sentido de la clase inaugural consiste en brindar a los estudiantes una introducción de la Universidad a través de los valores que conforman su identidad. El Vicerrector invita a los presentes a realizar un recorrido por las plazas que se encuentran en el predio, señalando la importancia de la educación pública y gratuita en la construcción de un proyecto nacional. De esta manera, se visita la Plaza de los Derechos Humanos, la Plaza de la Democracia, la Plaza de la Gratuidad Universitaria, la Plaza Quijotanía, la Plaza de los Héroes de Malvinas y la Plaza de la Integración Latinoamericana. En este espacio de diálogo y reflexión con los ingresantes se desarrollan conceptos como democracia, derechos humanos, integración latinoamericana, pensamiento nacional, causa Malvinas y compromiso y cooperación con la comunidad.

El momento más significativo se da cuando los estudiantes son invitados a pasar caminando por la puerta de la Gratuidad Universitaria como una manera simbólica de representar el ingreso a la Universidad y construir conciencia acerca de la responsabilidad que implica este derecho. Luego, al llegar a la Plaza de la Integración Latinoamericana, comienza a sonar “canción con todos” de Armando Tejada Gómez (interpretada por Mercedes Sosa). Por sugerencia de una estudiante se agregó el tema “Latinoamérica” de Calle 13, acompañado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, generando un clima emotivo y a la vez reflexivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para culminar, el Vicerrector hace alusión a la Plaza Quijotanía y a la historia de Don Quijote y Sancho Panza, planteando que desde la UNLa (como retrata la novela de Cervantes) se trata de “soñar con los pies sobre la tierra”. Sostiene que esta Universidad, creada sobre los talleres ferroviarios abandonados “no se hubiera podido construir si no hubiera sueños”. Por último, invita a los ingresantes a comprometerse con la universidad pública y gratuita, como a disfrutar y gozar esta nueva etapa que comienza.

Te invitamos a ver el video realizado por Megafón TV UNLa sobre la Clase de Bienvenida, haciendo click en:  https://youtu.be/xmRfJGXOf_A