Promoción de la Salud Comunitaria

Módulo 1 “Salud Pública y epidemiologia”

Contenidos mínimos: Definiciones, dependencias e instituciones en los tres niveles de gobierno. La salud/enfermedad como proceso histórico y social. Atención primaria de la salud (APS). Debilidades y fortalezas del sistema de salud argentino. Medicina popular. Modelo médico y cientificismo. La epidemiología como herramienta de gestión. Causas socioeconómicas de las enfermedades.

Módulo 2 “Salud Comunitaria, diagnóstico y gestión”

Contenidos mínimos: Definiciones y antecedentes históricos. Proceso de intervención  comunitaria. Diagnóstico, árbol de problemas, priorización de problemas y gestión. Guías para la confección de informes de diagnóstico sanitario. 

Módulo 3 “Ética en Salud Comunitaria”

Contenidos mínimos: Interculturalidad y participación comunitaria integral. Cuidados culturales. La ética en el trabajo de salud comunitario. Vulnerabilidad, creencias, expectativas y necesidades reales de la comunidad.

Módulo 4 “Derechos y políticas públicas en Salud”

Contenidos mínimos: Legislación en salud. Derechos del ciudadano. Opresión, deshumanización y derecho a la salud. Principales políticas públicas y programas. Banco de recursos del Ministerio de Salud de la Nación.

Módulo 5 “Prevención y educación en salud en el barrio”

Contenidos mínimos: Educación popular y salud comunitaria. Herramientas para la educación en salud en el territorio. El cuidado personal y su relación con la historia y la cultura.  Empowerment. Creación de ambientes favorables. Práctica educativa y salud. Declaración de Alma-Ata 1978.

Módulo 6 “Primeros auxilios comunitarios”

Contenidos mínimos: Primeros auxilios para las situaciones más frecuentes en la comunidad en niños y adultos. Práctica individual.  

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

             El proceso de trabajo en el aula y con la comunidad permitirá alcanzar competencias generales y específicas vinculadas a:

Competencias genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  4. Conocimientos sobre el área comunitaria y la salud.
  5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  6. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  7. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  8. Capacidad de investigación.
  9. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  10. Habilidades para buscar, procesar y analizar  información procedente de fuentes diversas.
  11. Capacidad crítica y autocrítica.
  12. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  13. Capacidad creativa.
  14. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  15. Capacidad para tomar decisiones.
  16. Capacidad de trabajo en equipo.
  17. Desarrollo de habilidades interpersonales.
  18. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  19. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  20. Compromiso con su medio sociocultural.
  21. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  22. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  23. Capacidad para formular y gestionar proyectos.
  24. Compromiso ético.
  25. Compromiso con la calidad.

Competencias específicas

  1. Respeto por la cultura y los derechos humanos en las intervenciones en el campo de la salud.
  2.  Habilidad para interactuar en equipos interdisciplinarios y multisectoriales, con capacidad resolutiva para satisfacer las necesidades de salud prioritarias, emergentes y especiales.
  3. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de salud.
  4. Habilidad para colaborar en la resolución de los problemas de salud.
  5. Capacidad de participar activamente en el desarrollo de las políticas de salud, respetando la diversidad cultural.
  6. Capacidad para participar junto al equipo de salud en la planificación, organización, ejecución y evaluación de actividades de promoción, prevención y recuperación de la enfermedad, con criterios de calidad.
  7. Capacidad de trabajar dentro del contexto de los códigos éticos y normativos de las políticas de salud.
  8. Capacidad para participar en equipos multidisciplinarios y transdisciplinarios en la formulación de proyectos de educación para la salud.
  9. Habilidad y capacidad para promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción de la salud en relación con su medio ambiente.
  10. Conocimiento de las distintas características, funciones y responsabilidades del sistema local de salud.
  11.  Conocimiento y habilidad para utilizar herramientas de baja complejidad para el diagnóstico de los problemas de salud de la comunidad y la gestión de proyectos tendientes a su solución.
  12. Capacidad para defender la dignidad de la persona y el derecho a la vida.
  13. Capacidad para reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
  14.  Capacidad de promover y realizar acciones tendientes a estimular la participación social y desarrollo comunitario en el área de su competencia en salud.
  15.  

              Estas competencias se alcanzarán con el trabajo sobre los contenidos teóricos del curso y el proceso de taller que realizan los participantes en forma grupal. Cada grupo trabaja para conseguir los siguientes productos:

  1. Diseño de un proyecto de diagnóstico sociosanitario de la comunidad asignada, donde se incluyen principios de participación comunitaria integral, noción del rol del agente/promotor como miembro de un equipo de salud en la comunidad, conceptos de salud-enfermedad, metodología de investigación con indicadores de evaluación.
  2. Ejecución del proyecto diagnóstico, con aplicación de ajustes, en función de una evaluación a lo largo del proceso.
  3. Diseño de planificación estratégica para la intervención comunitaria en función de los problemas diagnosticados y del problema priorizado,
  4. Ejecución del proyecto de intervención comunitaria con aplicación de los principios de participación comunitaria integral y con evaluación en función de los indicadores planteados en el proyecto.