El chagas es una enfermedad infecciosa que se transmite a los seres humanos principalmente a través de las heces de un insecto. Este último recibe el nombre de vinchuca o cualquier otro en función del país. Si la enfermedad no se llega a tratar, puede provocar insuficiencia cardíaca congestiva.
Una de las medidas más relevantes para evitar contraer el Chagas, es eludir la exposición a la vinchuca. Entre tantas medidas que podemos tomar para evitar la propagación de una posible plaga de vinchucas, es conservar ordenada la casa. También, contratar una empresa de control de plagas profesional en Rosario puede ser muy util contra la vinchuca.
Siempre es indispensable deshacerse de los objetos que no se utilizan en los patios. También se debe examinar que los muros se encuentren sin grietas, limpiar detrás de los cuadros y en los placares. No en vano esos y otros son los lugares de escondite que usan dichos insectos.
Así mismo, se aconseja limpiar los sitios de la vivienda que tengan la posibilidad de servir de nido para las palomas. Si al revisar el domicilio o en los alrededores se observa la presencia de vinchucas, es indispensable tomar ciertas medidas.
El Ministerio de Salud, recomienda que una vez que nos topemos con este insecto, se debe capturar con guantes. Sin aplastarlo ni matarlo y colocarlo en una bolsa o en un tarro. Seguidamente, deberá llevarlo al centro de salud o dependencia municipal. Esto con el fin de que sea examinado y se determine si está o no infectado con el mal de Chagas.
En caso de que sea una plaga de vinchuca, se debe hacer la acusación a las autoridades sanitarias de la província. Así estas fumigan correctamente la casa, con un piretroide como la deltametrina.
Seguir la respectiva vigilancia continua del hogar. De manera que se mantenga ordenado y evitando que los muros o el techo tengan huecos.